Caso de éxito Covid-19: Technip y la gestión de trabajadores desplazados en múltiples centros de trabajo

LinkedIn Pinterest +

¿Por qué te interesa maximizar la seguridad laboral de tu empresa no solo ahora sino siempre? ¿Cómo puedes hacerlo incorporando un Plan de Salud y Bienestar?

Hoy hablamos con Anna Camí, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales en Technip sobre cómo se han adaptado a las nuevas exigencias de la crisis Covid-19 con éxito.

¿Puedes hacer una pequeña presentación de Technip?

TechnipFMC ha desarrollado en el país del orden de 7000 proyectos onshore-offshore nacionales e internacionales para las industrias de refino, gas, petroquímica, química, farmacéutica, y alimentación y bebidas, entre otras.

Technip Iberia fue fundada en 1972, con sede en Barcelona y delegaciones posteriores en A Coruña, Madrid y Tarragona y una planta de producción en Castellón.  Technip Iberia es una filial española de TechnipFMC con más de 44,000 personas establecidas en alrededor de 49 países en todo el mundo y con 18 mil millones de dólares en ingresos en 2015.

¿A qué problemas se ha enfrentado vuestro departamento de Seguridad y Salud desde que se desató la crisis por el COVID-19?

Bien, pues como señalabas anteriormente, en esta nueva normalidad que nos han impuesto, creo que nos ha ayudado mucho tener iniciado el Plan de Seguridad y Bienestar.

¿Qué medidas habéis tenido que tomar para informar a los trabajadores de vuestros protocolos Covid-19?

Bueno, lo primero que hicimos es formarnos para poder informar adecuadamente y mantenernos actualizados. Porque ha sido un ir y venir constante de cambios. Y en especial, los primeros días con todos los cambios normativos, legislativos.

Por eso primero decidimos informarnos y formarnos internamente, para poder dar respuesta a las necesidades cambiantes de información que evolucionaban día a día con la nueva normativa.

¿A nivel organizativo formasteis comités de trabajo específicos?

En TechnipFMC hemos creado un grupo de trabajo con RRHH y el Departamento de Comunicación. A partir de ahí, hemos establecido un planning de trabajo, englobado dentro del plan de salud y bienestar de la empresa. A nivel operativo, todas las semanas nos hemos reunido.

Como decía, hemos basado nuestras acciones en los cuatro pilares de nuestro plan de salud y bienestar:

  1. Bienestar emocional (entorno psicosocial)
  2. El entorno físico
  3. La participación en la comunidad
  4. Recursos personales para la salud

Si ponemos el foco en el entorno físico, es la salud física, prevenir la enfermedad y a partir de ahí incorporar los otros 3 pilares, desde una perspectiva global.  Nos ha ayudado mucho el servicio de prevención, que ha estado más focalizado en el pilar del entorno y la salud físicos.

Por su parte, recursos humanos ha estado muy focalizado en la parte del bienestar emocional. Entonces hemos hecho desde webinars, material para enviar las recomendaciones, formaciones de cómo sobrellevar el teletrabajo.

Evidentemente, con los cambios de la evaluación de riesgos derivados de todas las medidas que iba lanzando el Gobierno, tuvimos que dar una respuesta rápida. Entonces, creamos una escaleta con las acciones a realizar. La enviábamos una vez a la semana y después ya, a diez días vista.  Al principio fue mucho más laborioso porque todo es muy nuevo.

El comité ha sido y es un reto. Yo creo que para todas las empresas y profesionales que trabajamos en la gestión de la prevención, la verdad es que nos ha sacado de la zona de confort, pero de una forma espectacular.

En TechnipFMC nos ha ayudado mucho el haber tenido iniciado el Plan de salud y Bienestar. En el minuto que tuvimos que enviar a todos los trabajadores a teletrabajar, con excepción del personal on site que continúa trabajando en las instalaciones de nuestros clientes (dada su actividad esencial), te planteas cómo lo vas a hacer. Pensamos de buscar la fórmula de formar, de informar y de hacerlo de una forma global. Y entonces lo hicimos todo a través del plan de salud y bienestar.

Ha sido un reto estar actualizado con toda la normativa que iba saliendo a diario, informar y formar a todos los trabajadores una y otra vez.

¿Cómo habéis gestionado todos estos cambios normativos que han sido muchos y constantes?

Pues la verdad es que, como dices, han sido muchos. Sabemos que es muy difícil, pero nos hubiese ayudado muchísimo que, en vez de volver a lanzar el BOE día tras días, se hubiesen introducido los cambios informándonos de las referencias donde se cambiaban. Para así facilitarnos un poco más la labor que hemos hecho.

Porque nosotros, básicamente, hemos estado consultando las fuentes fiables y oficiales: el BOE, también fuentes del Ministerio de Sanidad, etc.

También nos hemos apoyado mucho con el servicio de prevención ajeno y con la mutua. Nuestro servicio de prevención habilitó una página web, muy bien trabajada que nos ayudó mucho. Quiero destacar el trabajo de la vigilancia de la salud, que en este caso ha sido y es muy importante.

Nuestros interlocutores, a cada cambio normativo que se publicaba nos envía -todavía hoy- un correo electrónico con una pequeña extracción para saber qué nos aplica y cómo.

Quiero destacar, que a pesar de contar con este apoyo de la Mutua y del Servicio de Prevención Ajeno hemos tenido que dedicar a una persona del Departamento de Seguridad y Salud, que es Marta, de estar actualizada cada día de los cambios legislativos, buscar e informarse de qué nos podía aplicar.

Seguro que otros colegas profesionales de la PRL ahora se sienten muy identificados con nuestro Departamento porque ha sido yo creo que una de las partes más más laboriosas. Se ha generado mucha más documentación de lo normal.

¿Cómo ha vivido la empresa el proceso generación de documentación?

Imagina todos los cambios en los planes de prevención, planes de contingencia, planes de actuación, formaciones internas que hemos tenido que crear, revisiones de evaluación de riesgos… Sólo a nivel interno.

Y luego también para cumplir con la Coordinación de Actividades Empresariales ya sea de nosotros con nuestros proveedores, para saber cómo actuar si vienen a nuestras instalaciones o nosotros vamos a casa de nuestros clientes.  A todo ello tenemos que sumar toda la documentación de empresa, como TECHNIPFMC y la técnica.

En nuestro caso, parte de los planes de contingencia y los planes de prevención nos los exigen nuestros clientes, que tienen sistemas de gestión de prevención muy, muy robustos, pues han tenido que ser específicos; evaluaciones también específicas.

Claro, al final tienes los diferentes puestos de trabajo, cambios a nivel normativo sobre quién es personal sensible. Ahora ese abanico se ha ampliado mucho, pues tienes que trabajar de forma coordinada, en este caso con tu Mutua y el escenario cambiante.

Al principio todos se iban a su casa a teletrabajar. Luego esto ha ido cambiando, hasta ahora que hablamos de cuatro colectivos.

Hemos tenido una labor muy intensa, de muchas horas. Y continuará a medida que vayamos avanzando en la desescalada.  Por eso decía que nos ha sacado de la zona de confort, que es un reto. Pero también se hubiese agradecido que el reto no hubiese sido tan, tan, tan, tan, tan acelerado, porque yo creo que todos los servicios de prevención y todo y todos los profesionales que nos dedicamos a la prevención hemos hemos ido a tope y vamos a tope.

Hablando de retos, ¿Cuál ha sido tu reto principal a la hora de ser de poder gestionar la Crisis Covid-19 en TECHNIP FMC?

Pues informarte y tomar decisiones, no que no las he tomado yo sola. Evidentemente, tengo que decir que, desde el punto de vista de la dirección, solo puedo felicitarles. Han sido días en los que hemos tenido que tomar decisiones, de forma muy rápida y con una información que no dominas. Que no, que no o que no controlas, no lo suficiente. Y pensando siempre en la salud de las personas.

Por ello nosotros nos hemos coordinado y gestionado en un equipo de trabajo que no sólo está formado por el equipo de prevención de TECHNIP FMC. Sino que hemos trabajado en equipo con Operaciones, Recursos Humanos y Dirección. Y todos teletrabajando con herramientas muy buenas, aunque no estábamos acostumbrados.

Yo creo que el mayor reto ha sido la toma de decisiones.  Y tengo que decir, que en el caso de TECHNIPFMC nos ha unido más.

¿Os ha ayudado el contar con un Comité de Gestión de Incidentes instaurado antes del Covid-19?

Todos los días, trabajábamos Dirección General, Dirección de Recursos Humanos y en mi caso, como directora del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales. Trabajábamos todos los días. Los tres nos encerramos. Compartiendo la información, solos en una sala tres personas, como un gabinete de crisis.

En TECHNIPFMC ya existía esta figura de gabinete de crisis, es el IMT: Incident Management Team. Por lo que ya teníamos una operativa montada que nos ha ayudado.

Nosotros tres liderábamos e íbamos sumando e incorporando al resto del equipo. Así durante las primeras tres semanas, cada día reunidos; después cada dos días y ahora, lo hacemos dos veces a la semana para estar coordinando todo lo que se necesite. Que ahora es el retorno, que en nuestro caso ya hemos vuelto a la actividad con éxito.

Ha sido todo un aprendizaje, muy grande. Porque habitualmente estás acostumbrado a gestionar un sistema de gestión, a gestionar desde el punto de vista legal el servicio de prevención y de golpe, surge una crisis de estas dimensiones de la nada. Y no es que solo lo tengas que gestionar otros aspectos, sino que todo es nuevo. Y ahí tienes que ser un poco creativo. Aunque las normas y las y los requerimientos y los requisitos te vienen muy marcados. Evidentemente, en este caso por el Ministerio.

En el momento que vi a las empresas se les delegaba la gestión de la pandemia, a través de los servicios de prevención, pues ahí ya dije cuidado.

¿Cuáles son los aspectos más positivos de la gestión de la crisis Covid-19 bajo tu punto de vista?

Tengo que decir que nos ha unido mucho a nivel de departamento y también nos ha unido mucho a nivel de responsables y de dirección, porque ahora estamos hablando desde el punto de vista de su salud. Yo creo que de lo mejor que nos deja la gestión de esta crisis es eso: la unión, la cohesión que hay y que ha facilitado mucho el trabajo interno.

Pues me alegro de que de lo malo puedan salir cosas buenas, si y gracias por colaborar en este pequeño espacio que estamos haciendo. Además, para ayudar un poco o dar a entender a la visión que hemos tenido todas las empresas con el COVID-19, que al final ha conllevado muchos esfuerzos por parte de todos, también ahora con la vuelta a la actividad. Seguro que marcará un antes y un después.

Sí, sí. Hay otras maneras de trabajar. Muchas gracias a vosotros por la confianza.

Y tú, ¿quieres saber cómo están llevando la CAE otras empresas? ¿Cómo están gestionando la seguridad laboral? Síguenos en redes y suscríbete a Coordinación Empresarial.

Compartir en

Deja un comentario