¿Cómo rellenar el informe de accidentes de trabajo?

LinkedIn Pinterest +

Si bien es obligación del empresario investigar los hechos que han provocado un daño en la salud de los trabajadores (art 16.3 Ley 31/1995), el Informe de investigación de accidentes será realizado por el técnico en Prevención de Riesgos Laborales, que es la persona capacitada y designada.

La obligación preventiva del empresario se extiende a investigar todos aquellos accidentes con consecuencias lesivas para los trabajadores; según su sistema de gestión preventiva.

En función de la tipología de accidente laboral, se tendrá que notificar de diferente manera.En cualquier caso, existen tres tipos de registros oficiales, y todos ellos deberán ser rellenados de forma correcta, en los términos y plazos referidos, y después entregárselos a la autoridad laboral competente.

Tipos de registros de Accidentes de Trabajo

  • Parte de Accidente de Trabajo
  • Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica
  • Relación de altas o fallecimientos de accidentados

El empresario tendrá que determinar por escrito en qué casos se realizará una investigación de accidentes, quién tiene la potestad para ello y, en consecuencia, qué capacitación necestia; acciones a realizar y seguimiento.

¿Cómo redactar un informe de investigación de accidentes de trabajo?

Es necesario ser muy cuidadoso a la hora de redactar el Acta de Investigación del accidente. Es un documento en el que debe de primar la rigurosidad y la simplicidad. Debe cuidarse la escritura y evitar la subjetividad.

Algunas recomendaciones:
1. Evitar el relato impersonal, detallando siempre quien sostiene la versión de los hechos “según manifiesta …, testigo presencial, “según indica ….., trabajador que estaba presente en el momento de accidente”.
2. Si no hay testigos, dejar constancia del hecho.
3. Dejar constancia si hay documentación pendiente de entrega, a cumplimentar.
4. No escribir nada de lo que no se tenga certeza. Evitar hipótesis.

De la misma manera que el Informe de investigación de accidentes será realizado por la persona capacitada y designada como tal, técnico en prevención de riesgos laborales, en un proceso judicial, se citará al técnico de prevención que ha elaborado el informe, a los testigos citados y a investigados/imputados que figuren en la investigación.

Por este motivo, el testimonio del técnico de prevención deberá prepararse concienzudamente, ya que, en el caso de ser imputado, la testifical condicionará la posterior defensa.

Compartir en

Deja un comentario