Nueva ficha técnica del INSST ¿cómo ha de ser la ropa de protección frente agentes biológicos?

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

Dependiendo de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del COVID-19 se establecen diversos escenarios de riesgo para los trabajadores, dependiendo del riesgo de exposición y de la probabilidad del mismo; que han de evaluarse para la aplicación de medidas preventivas. Por ello en función de la evaluación específica del riesgo será necesario el uso de equipos y ropa de protección determinada. El INSST, ha publicado la ficha «Ropa de Protección frente agentes biológicos» para facilitar la aplicación de estas medidas.

La ropa de protección frente a agentes biológicos, como los equipos de protección individuales (EPI), evitan el contacto de la piel con agentes biológicos peligrosos para la salud presentes en el lugar de trabajo y su propagación a otras personas o soluciones. Como EPI, debe cumplir con el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016 (artículo 5.3 RD 773/1997), relativo a los equipos de protección individual, lo que queda evidenciado por el correspondiente marcado CE de conformidad.

La ropa que protege frente a agentes biológicos nocivos es categoría III. En línea con lo anterior, este tipo de EPI (ropa de protección frente a agentes biológicos) debe cumplir con la norma UNE-EN 14126 que contempla ensayos específicos de resistencia a la penetración de microorganismos. Este tipo de ropa puede ofrecer distintos niveles de hermeticidad tanto en su material como en su diseño, cubriendo parcialmente el cuerpo (como batas, delantales, manguitos, polainas, etc.), o el cuerpo completo.

¿Donde encontramos la información necesaria para saber si la ropa de protección contra agentes biológicos se ajusta a nuestra necesidades?

La información para el usuario de ropa de protección contra agentes biológicos debe contener toda la información requerida por la Norma EN ISO 13688: 2013, la norma EN 14126y en caso de ser también ropa de protección química, la requerida en la norma correspondiente al tipo de ropa de protección química específica.

¿Qué información se ha de proporcionar al trabajador?

Una vez que tenemos el equipo adecuado para aislar al trabajador del riesgo a exposición a agente biológico, para asegurar el propósito del aislamiento, es fundamental que el este sea informado de:

  1. Aplicación y límites de uso de la prenda: actividades durante la cual se debe llevar el traje, así como las situaciones y condiciones para las que queda restringido (rango de temperatura, etc.)
  2. Comprobaciones que el usuario debiera llevar a cabo en la prenda antes de ser usaday ajuste correcto de la misma
  3. Su uso correcto
  4. Las labores de mantenimiento, limpieza y desinfección
  5. Almacenamiento
  6. Eliminación tras el uso

Más información, pueden consultarse las siguientes fuentes oficiales:

NUEVA FICHA INSST » Ropa de Protección frente agentes biológicos»

Guía Técnica del INSST relativa a la exposición a agentes biológicos

Compartir en

Deja un comentario